Hablamos con los organizadores del “I Simposio Español de Fisiología y Mejora de Cereales”, encuentro con el que colaboran AETC y FEC. Puedes consultar las condiciones especiales para los socios aquí.

¿Qué razones motivan la organización de un simposio de estas características?

El simposio está organizado por la Red de Excelencia FIRCMe (Fisiología del Rendimiento y Calidad para la Mejora de Cereales) que vincula a nueve grupos españoles de investigación en fisiología y genética/mejora de cereales con el objetivo de alcanzar sinergias. La interacción entre los distintos grupos dará lugar a visiones multidisciplinares de problemas hasta ahora no analizados.

Paralelamente, la Red de Cereales y Leguminosas del CIHEAM que ha estado unos años inactiva, tiene como objetivo el intercambio periódico de información y resultados de investigación sobre la adaptación y la calidad de estos cultivos de fundamental importancia en el Mediterráneo.

¿A quién va dirigido este I Simposio de Fisiología y Mejora de Cereales?

El I Simposio está abierto a toda la comunidad científica mediterránea interesada en estas áreas temáticas, aunque las contribuciones de países no mediterráneos también serán bienvenidas.

¿Cuáles son los principales objetivos se persiguen en esta reunión?

El objetivo de este Simposio es crear un espacio fértil para el intercambio entre grupos científicos que trabajan en temas de fisiología, genética y mejora de cereales. Las colaboraciones y sinergias entre grupos españoles y de otros países en estos campos científicos mejorarán los niveles de multidisciplinariedad, impacto e internacionalización de la actividad investigadora que ya realizan, en la busca de soluciones para la agricultura global, y en particular la de zonas mediterráneas.

Ya está prevista una segunda edición para 2019 ¿se alargará la colaboración FiRCMe y la Red de Cereales y Leguminosas del CIHEAM?

Este Primer Simposio Español de Fisiología y Mejora de Cereales se centrará sobre la fisiología y mejora del rendimiento, y está previsto que un Segundo Simposio (a realizarse en 2019) se focalizará en la fisiología y mejora de la calidad (industrial, nutricional). Si los resultados de esta colaboración son satisfactorios, las actividades conjuntas se podrán alargar en el futuro.

El simposio se centra en la fisiología y mejora del rendimiento de los cereales, ¿por qué son importantes estos temas?

Es imprescindible conseguir aumentos en la producción de cereales en las próximas décadas, lo que implica que la mejora genética tendrá que ser mucho más efectiva. Para garantizar un continuo progreso genético en la mejora del rendimiento, es necesario conocer mejor cuáles son sus condicionantes tanto potenciales como en condiciones adversas, particularmente ante las previsiones futuras de más sequía y temperaturas más elevadas.