El Dr. Mario Martinez Martinez es profesor del programa de Ingenieria Biologica del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Guelph (Canada), una de las universidades de mayor ranking mundial en el campo de la agricultura y los alimentos. El Dr. Martinez fue previamente investigador en el Whistler Center for Carbohydrate Research de la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos), considerado uno de los mejores centros mundiales en investigación de hidratos de carbono, y actualmente es consultor en el “GLOBAL Carbohydrate Research Group” de la multinacional Mondelez International Inc. (Nueva Jersey, Estados Unidos).

La investigación del Dr. Martinez se centra en el desarrollo de ingredientes y procesos para producir alimentos de alta calidad física y sensorial con beneficios nutricionales específicos desde el punto de vista de los hidratos de carbono y componentes bio-activos.

En las próximas jornadas, el Dr. Martinez nos hablará de la importancia de las características físico-químicas de las harinas de cereales para optimizar su funcionalidad y potencial nutricional. En esta ponencia, la dureza de los granos de cereales y su daño mecánico durante la molienda, la extrusión de granos de cereales, la creación de ingredientes sustitutos de grasas, la resistencia del almidón de ciertas harinas de cereales a gelatinizar durante el horneado y el desarrollo de alimentos horneados con liberación sostenida de energía serán algunos temas que serán abordados en esta ponencia. Esta ponencia dará una visión clave en la industria de los cereales para lograr fabricar ingredientes y alimentos que cumpla las actuales y futuras mega-tendencias de salud y bienestar humano a nivel global.

Asimismo, el Dr. Martinez dará un seminario practico sobre las ventajas de medir el comportamiento viscoso de sistemas alimentarios en ciclos de calentamiento y enfriamiento con el viscosímetro “Rapid Visco Analizer (RVA), Perten-Perkin Elmer”.