Entrevistamos a Manuel Gómez Pallarés, catedrático de Tecnología de Alimentos en la ETSIIAA de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid.
AETC: En un mundo profesional tan competitivo como el que estamos viviendo en estos momentos, ¿qué importancia tiene la formación para el desarrollo profesional de aquellos que ya forman parte del sector o se han incorporado recientemente?
Manuel Gómez Pallarés (M.G.P.): Hoy en día cualquier actividad evoluciona a gran velocidad y cada vez se sabe más de todo. Por ese motivo, es necesaria tener una buena base de conocimientos para afrontar con éxito cualquier carrera profesional, pero también es fundamental realizar formación específica para las distintas tareas, y una actualización de la misma a lo largo de la vida profesional.
AETC: ¿Se están adaptando las empresas del sector para dar respuesta a estas necesidades de formación de sus equipos?
M.G.P.: Como en todo, es muy difícil dar una respuesta general y depende de la empresa. En general, las grandes empresas son mucho más exigentes con la formación previa de las personas cuando las contratan, algo que también pueden permitirse porque suelen ofrecer mejores condiciones laborales. Estas mismas empresas invierten mucho dinero en la formación de sus trabajadores, que como suelen estar muy bien elegidos suele dar sus frutos. En cuanto a las empresas más pequeñas, la casuística es muy diversa, pero en general las empresas que generan un mayor valor añadido son las que mejor gestionan y aprovechan esta formación.
AETC: Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los puntos clave a tener en cuanta en una formación específica técnica?
M.G.P.: Esta pregunta es muy compleja. En primer lugar, debemos seleccionar muy bien las temáticas en que nuestro personal debe formarse o actualizar su formación. En segundo lugar, debemos seleccionar muy bien quien impartirá la formación, que puede ser interna o externa, pero debe impartirla personal con sólidos conocimientos sobre el tema y con habilidades comunicativas. Por supuesto, debemos motivar a los empleados para que aprovechen esta formación, y debemos seleccionar muy bien los horarios y la forma en que se produzca esta formación.
AETC: ¿Cómo valoras iniciativas como la puesta en marcha del Plan de Formación de la AETC, específico para técnicos y profesionales del sector?
M.G.P.: En general, creo que hay una falta de calidad en la formación técnica a ciertos niveles, por lo que el plan puesto en marcha por la AETC viene a cubrir este hueco. La pandemia nos ha abierto a todos un mundo de posibilidades en cuanto a formación a distancia, que nos permiten organizar actividades con los mejores profesionales a nivel mundial con unos costes asumibles. Pero este programa deberá servir de base para nuevas formaciones más específicas, y en algunos casos presenciales. En general, creo que la cadena de valor cerealista puede aprovechar estas actividades y espero que contribuyan en la progresiva profesionalización del sector