Las ventas en el mercado español de productos de panificación y pastelería industriales crecieron un 4% en 2024, tras el aumento del 12% del año anterior, hasta alcanzar los 5.870 millones de euros. Por su parte, las exportaciones se incrementaron un 9,5%, superando ya los 2.000 millones.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado de panificación y pastelería industriales volvió a registrar un crecimiento en 2024, en un marco de ligero aumento de la demanda y de los precios de venta, si bien muy inferior al de los dos años anteriores.
Así, las ventas en el mercado nacional se situaron en unos 5.870 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,4% respecto a 2023, año en el que había aumentado un 11,6%.
El sector presenta, no obstante, favorables perspectivas de evolución, viéndose impulsado, a pesar de la madurez de algunos productos, por la alta capacidad de innovación llevada a cabo por los principales operadores y su adaptación a las nuevas tendencias y hábitos de consumo.
El segmento de masas congeladas aumentó un 3% hasta los 2.225 millones de euros, mientras el de panificación alcanzó los 1.295 millones de euros, con un incremento del 7,5%.
Le sigue la fabricación de galletas, con una factura de unos 1.225 millones de euros, y el de pastelería y bollería, con 1.125 millones, ambos con incrementos en torno al 4%.
El segmento de masas congeladas concentró un 38% de la facturación en el mercado total, seguido del de panificación con el 22%, mientras que el de galletas y de pastelería y bollería concentraron el 21% y 19%, respectivamente.
Mercado exterior
Con respecto al mercado exterior, las exportaciones aumentaron un 9,5% hasta los 2.009 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron la mitad, en un 4,5%, situándose en 1.028 millones de euros. Así, el saldo de la balanza comercial fue positivo y se situó en 981 millones de euros durante el pasado año.
El 65,4% de las ventas a los mercados del exterior se destinaron a países de la Unión Europea, destacando Portugal y Francia, con el 19,2% y 17,7% del total exportado, respectivamente.
Por su parte, Alemania se configuró como el principal país de origen de las importaciones en este sector, con el 19,1% del total importado, seguido de Italia (16,8%), Francia (14,9%) y Portugal (13,1%).
Según este Observatorio, el sector registra un alto grado de concentración de la actividad, que se ha incrementado en los últimos años favorecido por las operaciones de compra de empresas y plantas productivas.
Así, cinco primeros operadores del sector coparon en 2024 una cuota de mercado conjunta del 47%, participación que ascendió hasta el 67,2% al considerar los diez primeros.