Andalucía es la principal región productora de trigo duro y arroz del país al concentrar el 65% y 40% del total de la superficie española, respectivamente. Por otra parte, cabe destacar también el porcentaje de superficie nacional de girasol, ya que más del 35% de las hectáreas dedicadas a esta oleaginosa en España se encuentra en la Comunidad Autónoma andaluza.
Campaña 2017-2018 en Andalucía
La actual campaña ha estado marcada por las escasas precipitaciones de otoño y las bajas temperaturas, que han retrasado el
desarrollo de los cultivos en comparación con otros años. Para 2017-2018 se estima una superficie total de cereales de invierno de alrededor de 590.000 hectáreas, destacando especialmente el aumento previsto en las hectáreas dedicadas a cebada (+6%) y avena (+11%).
Este año el sector deberá hacer frente a la escasez de lluvia y las altas temperaturas, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía va a poner en marcha medidas de apoyo a agricultores y ganaderos que sufren las consecuencias, y ha reforzado el sistema de seguros agrarios y ha convocado ayudas por valor de 66 millones de euros para la mejora de regadíos.
Otro de los desafíos actuales del sector es la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en la que se debe trabajar para mantener una PAC fuerte y defender un mayor presupuesto comunitario”. Además, el Reglamento Ómnibus permitirá implantar ayudas asociadas anuales.
Datos del sector
En Andalucía, los cultivos de cereales, oleaginosas y proteaginosas ocupan una superficie que ronda el millón de hectáreas y aporta alrededor de 608 millones de euros (casi el 5% de la producción agraria andaluza). La oleaginosa más representativa en esta región es el girasol, ya que la Comunidad Autónoma andaluza concentra más del 35% de la superficie nacional de este cultivo. Entre las proteaginosas se encuentran diversas leguminosas grano como son los guisantes secos, los altramuces dulces, las habas y los haboncillos.
En cuanto a las exportaciones, de enero a noviembre de 2017 se han comercializado en mercados extranjeros más de 350 toneladas de estos productos valoradas en más de 129 millones de euros. Esto supone un aumento del 47% en volumen y del 16% en cuanto al valor con respecto a los mismos meses del año anterior.


