La jornada temática “Nuevos cereales en la elaboración de cerveza” celebrada el pasado 17 de mayo y organizada por la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) y la Fundación Española de Cereales (FEC) en colaboración con la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM), en MeetingPoint AgriFood, ha sido todo un éxito.

Los asistentes han conocido de cerca nuevos cereales para la elaboración de cerveza distintos a la cebada. Concretamente, se habló del nuevo cereal cervecero, Tritordeum, de la mano de ponentes como Agrasys y Maltas seleccionadas, así como la posibilidades que proporciona la avena en la elaboración de cerveza. 

El tritordeum es un cereal mediterráneo, cultivado principalmente en España, que destaca por tener beneficios sensoriales, agronómicos y nutricionales superiores al trigo. Hasta ahora este cereal, hijo de un trigo duro y de una cebada salvaje, se ha utilizado en el sector de la alimentación para la elaboración de pan, galletas, bizcochos, etc.

Desde mayo de 2018, la malta de este cereal es una realidad gracias a la colaboración de empresas como Grannaria, Maltas Seleccionadas, Cerveza Milana y Agrasys, que se ocupa de la comercialización de este cereal.

Por eso, España se ha posicionado en el panorama internacional como el primer país que ha elaborado malta ecológica con este nuevo cereal, el tritordeum. Un ingrediente que, como hemos comentado, puede ser usado como materia prima tanto en cervecería como en panificación.

La jornada se completó con una ponencia sobre las posibilidades que proporciona la avena en la elaboración de cerveza, de la mano  del director de la revista Cerveza y Malta, Carlos Inaraja. Para finalizar, los asistentes tuvieron la oportunidad de  degustar algunas cervezas a base de este cereal.

A través de este tipo de jornadas se busca dar soluciones a los desafíos que presenta el día a día de la cadena de valor cerealista, desde un enfoque técnico y práctico. Es por ello que invitamos a todos los operadores del sector cerealista a participar en ellas.