El año pasado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anunció la actualización  el Real Decreto 1137/1984, de 28 de marzo, que rige la Reglamentación Técnico- Sanitaria para la fabricación, circulación y comercio del pan y panes especiales. En la nueva Norma de Calidad para el pan y panes especiales, se concretarán las denominaciones de pan de masa madre y de pan integral, en beneficio de una interpretación más clara para el consumidor.

En este contexto, el grupo de Molinería-ACTME de la AETC, consideró oportuno convocar el pasado mes de marzo a técnicos interesados en este movimiento tanto de la industria de primera transformación, como de la de segunda transformación, para recoger sus opiniones sobre los retos que se plantean. Tras aquella reunión se confeccionó un documento, que recoge estos retos y se ha ido enriqueciendo con las opiniones de quienes han querido aportarlas, con el fin de poder trabajar en darles respuesta desde los diferentes Grupos de Trabajo de la AETC.

Este proyecto liderado por el grupo de Molinería-ACTME que coordina Javier Ruiz, involucra al resto de los Grupos de Trabajo de la Asociación (Grupo de Panificación, Grupo de Métodos de Análisis e Interlaboratorio, y Grupo de Nuevas Variedades), que quedan abiertos a todo aquel que quiera formar parte de ellos y colaborar en el proyecto. 

Se están terminando de definir las líneas de trabajo de cada grupo y las funciones de cada participantes para poder empezar a trabajar en el proyecto. Los resultados que se obtengan de estos trabajos, se recogerán en un documento de conclusiones con el objetivo de dar respuesta a los problemas y desafíos, que supone el empleo de harinas integrales para la elaboración de productos integrales.