Este año, contamos con un programa completo compuesto por veinticinco ponencias, un taller y tres mesas redondas, cuya temática podéis descubrir a continuación: 

“Masa madre”
Berta Barber – ESPAÑOLA DE I+D, Anna Bellsolá – BALUARD, Joan Quílez – EUROPASTRY
Modera: José María Basanta (AETC)
El día 29 de octubre, tendrá lugar la mesa redonda “Masa madre”, moderada por el secretario general de la AETC, José María Basanta, en la que se expondrá la definición de masa madre, los efectos sobre las propiedades organolépticas del pan, derivadas de su flora y proceso de elaboración. Durante el debate, se diferenciarán los modelos de panadería artesana e industrial, así como se sacará a relucir la variabilidad de la masa madre elaborada de manera artesana frente a la que se produce en condiciones técnicas idóneas y que tiene garantías de funcionalidad y seguridad alimentaria. Se tratarán aspectos de la Norma de calidad del pan. La mesa estará compuesta por Project Manager de I+D en Española de I+D, Berta Barber, la propietaria de Baluard, Anna Bellsolá, y el asesor técnico de Europastry, Joan Quílez. 

“Almidón, ese desconocido”
Manuel Gómez – UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, Javier de Sebastián – LIMAGRAIN, Javier Ruiz – AETC
Modera: Javier Alonso (AETC)
En la primera mesa redonda del día 30 de octubre, “Almidón, ese desconocido”,  moderada por Javier Alonso, se describirán las características científico-técnicas del almidón en las harinas de trigo y en la elaboración de productos, otorgándole la importancia que requiere junto con los demás componentes del trigo. Para ello, la mesa estará compuesta por el Catedrático del Área de Tecnología de Alimentos en la ETS Ingenierías Agrarias de Palencia de la Universidad de Valladolid, Manuel Gómez; Winter Market Manager de Limagrain Ibérica, Javier de Sebastián , y el coordinador del Grupo de Trabajo de Molinería de la AETC, Javier Ruiz. 

“Calidad de los cereales: trigo blando, trigo duro, cebada maltera y maíz”
José López – HARINERAS VILLAMAYOR,  INTERMALTA, y TEREOS-SYRAL
Modera: Mercedes Ruiz (AETC)
Durante el segundo día de las jornadas técnicas, en la sesión de las 17:15h, tendrá lugar la mesa redonda “Calidad de los cereales: trigo blando, trigo duro, cebada maltera y maíz”, moderada por la coordinadora del Grupo de Trabajo de Comercialización, Mercedes Ruiz, en la que se analizarán las nuevas tendencias de calidad de los cereales españoles empleados en la alimentación humana. Para ello, la mesa estará compuesta por empresas punteras: harineras, representadas por Harineras Villamayor, en el campo de los almidones participará Tereos Syral y en el ámbito de la malta, la maltería Intermalta.