El pasado 4 de octubre, más de un centenar de técnicos y agricultores se dieron cita en la jornada organizada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) en Jerez para conocer los resultados de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de cereales de invierno y leguminosas. Estos resultados se enmarcan en el proyecto RAEA de cultivos herbáceos extensivos.

Las leguminosas, que centraron uno de los bloques de estas jornadas, son de vital importancia para la sostenibilidad de nuestras explotaciones e incorporar en nuestra rotación de cultivo una hoja de leguminosas, genera siempre beneficios en la tierra, así como para los cultivos posteriores. Tal es la importancia de las leguminosas, que Europa exige su cultivo para el pago de las ayudas agroambientales. Los resultados corresponden a 3 localidades de zonas representativas de la siembra de leguminosas: Santaella (Córdoba), Carmona (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Los cereales de invierno y más concretamente los trigos, ocuparon el otro bloque de estas jornadas, lo que sirvió para conocer las variedades que mejor se adaptan a las condiciones agroclimáticas de las distintas zonas agroclimáticas que se dan en Andalucía. La red de ensayos de los cereales de invierno ocupa todo el territorio andaluz, con ensayos en las 8 provincias. Las características que más destacan en estas nuevas variedades son la apuesta por la calidad en todo el material nuevo y la resistencia a enfermedades. Las variedades que más destacan son aquellas que mejor se adaptan a cada zona agroclimática, que en el caso de Andalucía son diversas.

A través de la plataforma de conocimiento SERVIFAPA se puede acceder a los resultados del estudio en lo equivalente a trigos duros, trigos blandos leguminosas, ya sea de forma conjunta o por localidades.

Con estas jornadas, una vez más, el IFAPA se sitúa como catalizador de la modernización del sector, mostrando el conocimiento de carácter finalista que incorpora en los proyectos que desarrolla y que demanda el sector.

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