Desde la Asociación Española de Técnicos Cerealistas hemos escogido el recinto aragonés de la Feria de Zaragoza para celebrar la 31ª edición de nuestras jornadas técnicas los próximos 29 y 30 de octubre, junto a la Fundación Española de Cereales.

Aragón constituye una de las principales regiones productoras de cereal en España; en concreto, alrededor de 800.000 hectáreas de sus campos están dedicadas al cereal, que ofrece una producción anual de tres millones de toneladas. Por ello,  la Feria de Zaragoza constituye el marco idóneo para reunir a todos los profesionales de empresas del ámbito agrario, asesoras, consultoras, cooperativas, harineras, centros tecnológicos y de investigación, laboratorios, universidades y administraciones públicas y compartir las principales tendencias y últimos avances en el sector de los cereales en todas las fases de la cadena de valor.

Las jornadas se desarrollarán en horario de mañana y tarde durante ambos días y el programa estará divido en las siguientes materias:

  1. Producción y Comercialización: las nuevas variedades, los aspectos agronómicos del cultivo – que siguen evolucionando gracias a las nuevas tecnologías y enfoques ambientales-,  las cualidades de la cosecha y su comercialización. 
  2. Primera Transformación: se tratan las novedades en la tecnología de molienda, mezcla y tratamientos posmolienda que siguen presentando nuevas oportunidades de negocio, como la creciente demanda de harinas de cereales primitivos y pseudocereales, y otras tendencias.
  3. Segunda transformación: se presentan novedades de los procesos y sistemas de fabricación de productos de consumo a partir de harinas y sémolas: panadería, bollería, pastelería, pastas alimenticias, y afines.  Se mantienen los aspectos sensoriales y nutricionales, por su interés creciente, aportando nuevas visiones con las nuevas perspectivas que se abren con meta-análisis y otros enfoques.