A pocas semanas de celebrar las VI Jornadas GENVCE, en las que este año la AETC colabora en su organización, hablamos con Ignacio Solís, ponente durante la primera jornada y miembro de la AETC.

AETC: ¿Qué importancia tiene la búsqueda y mejora de nuevas variedades?

Ignacio Solís: Los agricultores necesitan mejorar la rentabilidad de sus cultivos para continuar siendo competitivos. En otros lugares del mundo la mejora genética es muy eficiente y los productos agrarios son cada vez más baratos y de mayor calidad. La única forma de sobrevivir en el mercado es producir más y de más calidad (mayores ingresos) con variedades resistentes a enfermedades y plagas que necesiten menos aplicaciones de agroquímicos (menores gastos). Para ello la mejora vegetal es imprescindible.

AETC: ¿Qué aspectos se pueden mejorar mediante la mejora genética?

I.S.: Lo podemos resumir en cuatro apartados:

  • – Mejora de la productividad. Potencial productivo y estabilidad del rendimiento.
  • – Mejora de la calidad.
  • – Mejora de la resistencia a enfermedades y plagas.
  • – Mejora de la adaptación a condiciones adversas (sequía, frío, calor, salinidad, etc.).

AETC: ¿Cuáles son las nuevas variedades que mejor han funcionado en los últimos años?

I.S.: En general los agricultores disponen de buena información y las variedades que mejor han funcionado son las que aumentan su cuota en el mercado de semillas certificadas. La semilla certificada es el mejor indicador para conocer las variedades que mejor han funcionado. En este momento en los cultivos en los que yo trabajo, los líderes son en trigo blando Artur Nick y Marco Polo, en Trigo Duro Amilcar y Don Ricardo, y en triticale Bondadoso y Amarillo, pero vienen creciendo algunas variedades que pronto las desplazaran.

AETC: Anima a la gente a no perderse tu ponencia durante las VI Jornadas GENVCE

I.S.: En esta ocasión me toca hablar en nombre de ANOVE y he preparado un resumen de la clase sobre la mejora genética del trigo que imparto en el Máster de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. Además de conocer los logros que proporciona la mejora genética de los cereales veremos cómo se financia la mejora a través del uso de la semilla certificada y veremos lo importante que es su uso para que haya más y mejores programas de selección de nuevas variedades.