Entrevistamos a Esteban Fernández, consejero de Molendum Ingredients, una empresa perteneciente a Dacsa Group, situada en Coreses (Zamora), con una dilatada experiencia en la fabricación de harinas procedentes de cereales, leguminosas y granos ancestrales para la industria alimentaria.
AETC: Las jornadas de este año se centran en la digitalización y sostenibilidad, ¿cómo afronta Molendum Ingredients estos desafíos?
Esteban Fernández (E.F.): Los dos aspectos van de la mano, la sostenibilidad es un factor imprescindible y la digitalización es un arma muy potente para facilitar y conseguir esa sostenibilidad.
La agricultura necesita ser sostenible y rentable, debe tener un mínimo impacto ambiental y en el grupo se trabaja para implementar una agricultura de precisión y unos procesos de transformación cada vez más eficientes y respetuosos mediante el uso de tecnologías de vanguardia.
AETC: En vuestra condición de Patrocinadores ORO de las XXXIII Jornadas Técnicas de la AETC ¿Qué esperáis del encuentro de este año?
E.F.: Pues realmente creo que lo que todos estamos buscando es una vuelta a la “antigua normalidad” y poder recuperar el contacto humano, que tanto echamos de menos y que no se suple con una videoconferencia.
AETC: ¿Cómo vais a enfocar vuestra ponencia de este año, que temas principales trataréis?
E.F.: Nos parece muy interesante reflexionar sobre cómo el COVID ha puesto de relieve algunos de los problemas de salud de nuestra sociedad y cómo la industria alimentaria puede ayudar a resolverlos.
AETC: ¿Por qué consideráis que los profesionales de la cadena de valor del cereal y las leguminosas deben asistir este año, más que nunca, a las jornadas técnicas de Zamora?
E.F.: Primero, para poder saludarnos en persona e intentar ir pasando página del drama que hemos y estamos viviendo, y segundo, para entre todos reemprender con ganas los nuevos desafíos.