Hablamos con Elena Prats, científico titular del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, y una de las integrantes del Comité Científico y Organizador del II Simposio Español de Fisiología y Mejora de Cereales (SEFiMeC II), que se celebrará los días 6 y 7 de marzo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. 

1. ¿Qué razones motivan la organización de un simposio de estas características?
Creemos que la organización de eventos como éste es una necesidad. Los cereales forman parte esencial de nuestra dieta y nuestro país es deficitario, teniendo que importar grandes cantidades. Por ello, tenemos que incrementar la productividad de las variedades cultivadas en España.  En esta labor, la investigación, la difusión y la divulgación del conocimiento generado, juegan un papel fundamental. Con eventos como este se promueve este intercambio de conocimiento, generando sinergias y facilitando que el fruto de la investigación llegue a la sociedad a través de nuevas variedades más productivas, de mayor calidad y mejor adaptadas a nuestro entorno.

2. ¿Cuáles son los principales objetivos que se persiguen en esta reunión?
El principal objetivo del simposio es crear un espacio fértil, donde los diferentes participantes, tanto investigadores, como de asociaciones cerealistas o empresas privadas puedan intercambiar ideas y conocimiento, facilitando, de este modo, la cooperación entre ellos. En particular, se busca encontrar sinergias entre los ámbitos de la fisiología, la genética y la mejora de cereales. Esto sin duda, incrementará el impacto de la actividad que realizan los diferentes grupos y facilitará la aparición de soluciones para la agricultura global y, en particular, para los cereales en el ámbito Mediterráneo. 

3. Este segundo simposio se centrará sobre la fisiología y mejora de la calidad (industrial, nutricional), nos puedes adelantar concretamente que aspectos se tratarán
Aún estamos recibiendo resúmenes por lo que no sabemos todos los aspectos particulares que se tratarán. Lo que si podemos adelantar serán los cuatro grandes bloques en que se estructura el simposio, cada uno de los cuales se abrirá con una conferencia invitada, impartida por ponentes de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Estos grandes bloques cubrirán temas relacionados con la calidad, la interacción entre rendimiento y calidad, la resistencia a enfermedades y adaptación a estreses ambientales y, finalmente, con el uso de nuevas tecnologías de fenotipado y modelización para incrementar la ganancia genética. Todos ellos, girarán en torno a la fisiología vegetal y la genética como claves para la mejora de rendimiento y calidad de los cereales. Son temas de una gran actualidad y esenciales en la mejora de cualquier cultivo que estamos seguros darán lugar a un gran debate.

4.¿Cuántos ponentes están confirmados y de qué ámbito
Actualmente hay 74 inscritos, pero aún está abierto el plazo de inscripciones. La mayor parte de los participantes son del ámbito académico y de investigación pública y, en este sentido, hemos contado con el apoyo de sociedades como la de Fisiología vegetal y Genética que han otorgado becas a jóvenes investigadores. Asimismo, contamos con participantes de asociaciones cerealistas, como es el caso del auspicio de la AETC, y de empresas privadas como  Batlle, Corteva, Agrovegetal o Guadalsem a las que agradecemos su apoyo.

5. ¿Qué novedades podrán encontrarse los asistentes de este año al simposio?
El formato será similar al del año pasado, ya que los que asistimos al simposio en Zaragoza consideramos que fue todo un éxito. Se mantendrá el formato de charlas orales y también el de carrusel de presentaciones “flash” en los que se les da posibilidad a todos los asistentes a presentar sus trabajos en presentaciones de dos minutos. No se trata de explicar los detalles, solo contar lo que se hace para dar pie a un coloquio y conversación más fluida cuando acaban las conferencias.

Además, intentaremos potenciar el ambiente distendido entre los participantes con alguna actividad socio cultural además de la cena de Gala, pero como aún no está confirmada prefiero no dar detalles. También queremos dar agilidad y frescura a través de las redes sociales realizando alguna actividad con el uso del twitter, pero para esto necesitamos que los participantes tengan cuentas y se animen a usarlas. En suma, queremos hacer un evento muy participativo y esperamos poder animar a todos en esto.