El Grupo Operativo Innovatrigo, dedicado al fomento de innovaciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España, participará en las VII Jornadas GENVCE en Vitoria-Gasteiz (Álava) los próximos 28 y 29 de mayo, que congregará a más de 1.500 asistentes de todas las comunidades autónomas. Innovatrigo participará, de la mano de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), miembro representante del grupo, en la jornada de campo del 29 de mayo con una carpa que servirá de punto de información de los objetivos y las acciones que se desarrollan en el proyecto. 

Cumpliendo con su misión de perseguir y fomentar la adopción de innovaciones en el manejo de suelo y productos agroquímicos, así como la inclusión de avances tecnológicos en la producción sostenible de trigo en España, Innovatrigo acudirá a una de las citas referentes en el sector cerealista. Estas jornadas organizadas por el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cereales (GENVCE) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este año cuentan con la colaboración del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario del Gobierno Vasco (NEIKER-Tecnalia). 

El día 28 de mayo se celebrará un Congreso de Innovación y Transferencia en el Palacio de Congresos Europa, en Vitoria-Gasteiz. Además, tendrán lugar distintas charlas orientadas a mostrar a técnicos y agricultores las últimas novedades en el mundo de las nuevas variedades, semillas y nuevas técnicas de producción en cultivos extensivos de invierno.

El día 29 de mayo se celebrará una jornada de campo en la finca experimental de NEIKER-Tecnalia “La Llarra” en Gauna, a pocos kilómetros de Vitoria-Gasteiz. En ella, se presentarán los ensayos que realiza la red GENVCE en todos los cultivos extensivos de invierno, así como los ensayos de las diferentes técnicas de producción, las prácticas agronómicas, la efectividad de diferentes fitosanitarios y su eficacia en el control de plagas y enfermedades en los distintos cultivos.