Hablamos con Cristina Molina Rosell, presidenta de la AETC sobre sostenibilidad, cambio climático y los retos más importantes a los que se va a enfrentar el sector en los próximos años.

Cristina Molina Rosell, presidenta de la AETCCristina Molina lo tiene claro, la innovación es clave para poder afrontar los retos a los que la industria deberá enfrentarse en los próximos años y asegurar el progreso. ” La investigación y desarrollo de técnicas y productos trata de anticiparse a las demandas del mercado, pero la innovación es la que asegura la transferencia efectiva e implantación de esas técnicas en las empresas y que los productos lleguen a los consumidores”.

Además de las tendencias que marcan los consumidores, está claro que uno de los desafíos más grandes que están por venir no es otro que el cambio climático. Para no perder el pulso a estos temas, la presidenta no duda en animar a participar en las VI Jornadas GENVCE de transferencia e innovación en cultivos extensivos de invierno en las que “se mostrarán las innovaciones en tecnología como la agricultura de precisión, además de mostrarse las demandas del mercado en cuanto a harinas, las cuales están definiendo las tendencias”.  Estas jornadas son sin duda una de las citas más importantes del año, pero la AETC “está abierta a todo tipo de colaboraciones dirigidas a potenciar e impulsar la innovación en el sector del cereal”. La asociación colabora activamente con iniciativas del ámbito académico y tecnológico para impulsar la investigación en cereales y colabora el mes que viene en el “I Simposio  de Fisiología y Mejora de Cereales”.

También hay colaboraciones más estables, como la que se mantiene con el Grupo de Innovación Sostenible para la Industria Alimetaria, con quien se organizó la jornada “La innovación en la cadena del cereal”. Cristina no duda en resaltar el valor de esta alianza, “como AETC tratamos de anticiparnos a las demandas de nuestros asociados, y queremos ofrecerles alternativas y soluciones que les permitan adaptarse a este nuevo reto. La alianza y colaboración con el Grupo en Innovación Sostenible nos ofrece la oportunidad de aprender de los expertos y conocer los avances e innovaciones que se están implementando en los diversos sectores.” 

El horizonte próximo está claro para la presidenta, “nos enfrentamos a muchos retos que han sido motivados por las demandas del consumidor. El incremento exponencial de la población en las próximas décadas, el cambio climático, así como las enfermedades relacionadas con los excesos o limitación de alimentos, constituyen los grandes retos a los que nos debemos enfrentar. Este escenario nos conduce a la búsqueda de fuentes alternativas de alimentos, adaptación de los cultivos a las nuevas condiciones climáticas mejorando los rendimientos y la calidad de los mismos, y también al diseño de alimentos más saludables y nutritivos, y todo ello maximizando el aprovechamiento de los recursos disponibles. Por ello, el concepto de sostenibilidad debe estar presente en la definición de cultivos, procesos y productos.” Para hacer frente a todo esto, los Grupos de Trabajo que se pretenden revitalizar este año tienen un papel destacado. Aunque el tema de la sostenibilidad es abordado transversalmente por los grupos existentes, se baraja la posibilidad de crear un nuevo grupo exclusivamente dedicado a la innovación que permita la adaptación a las nuevas tendencias.

Todos estos retos no hacen perder el norte a la organización, que siempre ha seguido un camino bien marcado “El objetivo fundamental de la AETC ha sido y es la promoción de la calidad en los cereales en toda la cadena de producción. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, pero ahora tenemos que comprometernos con estos nuevos retos y que nuestro leivmotiv sea la calidad sostenible.”