WheatInitiative.org es una plataforma avalada por los gobiernos de los países miembros del G20, cuyo objetivo es identificar, en un contexto de cambio climático e incremento de la población, las prioridades de investigación a nivel mundial. Además, su intención es reforzar las sinergias entre programas de investigación nacionales e internacionales en relación al trigo, con el fin de aumentar la seguridad alimentaria, el valor nutritivo y la inocuidad, teniendo en cuenta la demanda social de contar con sistemas de producción agrícola sostenibles.

Esta plataforma actúa como un foro para facilitar la comunicación entre los grupos de investigación, los financiadores y los responsables de las políticas globales a nivel internacional y, así, satisfacer sus objetivos de investigación y desarrollo.

De esta forma, wheatinitiative.org plantea la coordinación de esfuerzos de investigación en todo el mundo en aspectos genéticos, genómicos, fisiológicos, de mejoramiento y agronómicos del cultivo, además de una serie de actividades que mejoren y aumenten el acceso de todos a información, recursos y tecnologías que puedan conducir en un futuro a la creación de variedades de trigo mejoradas, y a la difusión de mejores prácticas agronómicas en todo el mundo, con la intención de mejorar y estabilizar los rendimientos de trigo en diversos entornos de producción.
La Asociación Española de Técnicos Cerealistas está estudiando cómo formar parte de la Iniciativa para contribuir al desarrollo y la aplicación de su Programa Estratégico de Investigación.