AETCM, nace en los años sesenta del siglo pasado, con el objetivo de aunar esfuerzos que cada cervecería de entonces estaba haciendo por su cuenta y conseguir un mayor desarrollo técnico de sus fábricas.

Bajo esta idea, en septiembre de 1962, el Departamento de Fermentaciones Industriales del Patronato “Juan de la Cierva” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el mes de diciembre de 1962, consiguió una reunión a nivel nacional y dentro de la escala técnica, a la cual asistieron 18 representantes de distintas fábricas de cerveza, donde comenzaron a trazarse los estatutos de la ya nombrada Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta.

Tan sólo 5 meses se celebró en Madrid, el 24 de febrero de 1963, la I Asamblea Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta, a la que asistieron más de 30 representantes de diversas fábricas españolas.

La incorporación oficial de la Asociación a la vida activa tuvo lugar con fecha 17 de mayo de 1963, en la que, por el Ministerio de la Gobernación, fueron aprobados sus Estatutos provisionales. En diciembre de ese mismo año se celebró la II Asamblea Nacional, en la que se efectuó una votación para nombrar los miembros que habrían de componer el Comité Directivo de la Asociación con su recién estrenado presidente D. Antonio Nolasco. Como hecho relevante, en esta II Asamblea, se tomaron dos importantes acuerdos para crear dos de las más auténticas realidades con que hoy día cuenta la Asociación: La revista “Cerveza y Malta” y la Escuela Superior de Cerveza y Malta de Madrid

Para ello, la Asociación constituyó en 1965 una Fundación Benéfico-Docente que firmó un convenio de colaboración con el Patronato “Juan de la Cierva” del CSIC, convenio que abarcaba la enseñanza y la investigación y que garantizaba, mediante alguna aportación de bienes y servicios, la financiación y apertura de la Escuela.

En enero de 1966 abrió sus puertas la Escuela Superior de Cerveza y Malta de Madrid para acoger a la primera promoción de alumnos.

Desde entonces y con la protección y apoyo de la Universidad Politécnica, y después de la Universidad de Alcalá de Henares, se ha venido realizando todos los años el Máster en Ciencia y Tecnología cervecera, formando a multitud de profesionales que están hoy trabajando en las cervecerías de España y Latino America principalmente. Actualmente, es un curso de postgrado de la UAH con 60 créditos ECS según el Plan Bolonia. Este año 2018 ha salido la 53ª promoción. 

A lo largo de las últimas 2 décadas, la Asociación se ha abierto a la realidad cervecera de nuestro país, permitiendo asociarse a todos aquellos que trabajen en una cervecería grande o pequeña, en cualquier sector y que acrediten suficientes méritos profesionales en sus funciones, sin la necesidad de ser licenciado o ingeniero.

La visión de la formación cervecera de su Escuela llega a todos ellos, entendiendo que su aportación actual en la cultura cervecera es también igual de relevante que la que aportan los cerveceros puros.

Actualmente, estamos ubicados en una nave en Coslada (Madrid), donde disponemos de Laboratorio, planta piloto, biblioteca, sala de reuniones, y oficina de administración totalmente adaptadas para dar el servicio y la formación que necesiten los cerveceros, cerealistas y malteros.

Si os asociáis a AETCM, podréis participar con voz y voto en sus asambleas anuales y dispondréis de descuentos en todos los servicios, análisis de laboratorio, eventos y cursos que organizan, o que propongáis según vuestras necesidades.

Igualmente tendréis un correo electrónico personalizado @aetcm.es , así como acceder de forma gratuita a todas las noticias actualizadas del sector cervecero a través de su web www.aetcm.es y redes sociales Facebook e Instagram, así como a todos los artículos publicados en la revista CERVEZA Y MALTA, la cual recibiréis gratuitamente cada trimestre.

Para más información contactar con secretaría@aetcm.es.  

FELIZ NAVIDAD, Y PRÓSPERO AÑO 2019