Mercasa ha publicado una nueva edición, correspondiente al año 2018, del Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, que agrupa toda la información estadística y documental disponible sobre el sector y utiliza las fuentes, públicas o privadas, más reconocidas y fiables. 
El objetivo final es contribuir a un permanente mejor conocimiento de la realidad alimentaria española, para lo cual la estructura del informe se organiza como un manual de consulta rápida, con una doble vertiente de análisis: por sectores y por comunidades autónomas.

En relación con la industria de alimentación y bebidas, recoge que la producción nominal ascendió a 102.313 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a 2016. En términos reales, el sector de alimentación y bebidas muestra un aumento de la producción del 0,8% (89.885 millones de euros, esta cifra permite confirmar la recuperación del sector superando niveles de producción real anteriores a la crisis).

El subsector más importante en la industria de alimentación y bebidas es la industria cárnica, que representa el 23%, seguido por la fabricación de bebidas (14,2%), aceites y grasas (11,2%), comidas para animales (9,1%) y productos lácteos (7,8%). Estos cinco sectores suponen casi dos terceras partes de la producción total (su aportación conjunta asciende a 66.771 millones de euros).

Respecto al año anterior, han aumentado su actividad los diez sectores considerados. El incremento más notable se produce en frutas y hortalizas (5,5%), en panadería (4,8%), molinería (4,7%) y otros productos (4%).

Las empresas de la industria de alimentación y fabricación de bebidas en España suponen el 17,9% del total de empresas de la industria manufacturera. En el sector agroalimentario, las empresas activas registradas en 2017 suman un total de 29.018 empresas, el ejercicio se cierra en positivo con la incorporación de 980 empresas vinculadas a la producción de alimentos y bebidas.  El sector industrial de alimentación y bebidas ocupaba en 2017 a casi 429.900 personas.