Por primera vez el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asume la organización de las Jornadas GENVCE, recogiendo el testigo de un gran evento que hasta ahora han desarrollado los centros tecnológicos de las Comunidades Autónomas y que ha ido creciendo en relevancia a lo largo de sus cinco años de historia.

GENVCE es una gran oportunidad para mostrar a los distintos agentes de la producción agraria las últimas innovaciones en variedades vegetales de cultivos extensivos, sobre todo, cereales y leguminosas. Por primera vez, se presentarán también ensayos de girasol. Cada vez hay más pruebas de que la evolución del cambio climático está afectando de manera clara a las campañas agrícolas y esto significa que las nuevas variedades deben ser capaces de adaptarse a nuevos estreses bióticos y abióticos derivados de sequías, temperaturas extremas o nuevas plagas.

La muestra de Madrid será un escaparate de toda la red de ensayos de recomendación de variedades repartidos por las distintas comunidades autónomas y que orientan a los agricultores sobre cuáles son las variedades, de entre las recientemente registradas, que mejor se adaptan a las condiciones de su explotación. También tendremos oportunidad de ver ensayos que analizan otros aspectos importantes como la fertilización o tratamientos de enfermedades. Tendrá un protagonismo especial el Centro de Recursos fitogenéticos del INIA, que podrán visitar aquellos que estén interesados, y que nos recordará la importancia de contar con una amplia base genética en nuestros programas de mejora genética y para la conservación de la biodiversidad.

Esther Esteban, Subdirectora  General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales