Las exportaciones andaluzas de cereales alcanzaron un nuevo récord al superar por segunda vez los 98,4 millones de euros en los cinco primeros meses de un año desde que hay datos homologados (1995). Esta cifra supone un incremento del 37% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. La primera vez que se superó esta cantidad fue en 2003, cuando se alcanzaron los 109 millones en los primeros cinco meses del año.

Con estos datos, Andalucía se mantiene como líder nacional de las exportaciones de cereales, con casi la mitad de las ventas totales de España, en concreto, el 47%, y es la segunda comunidad que más crece de las cinco más exportadoras, sólo por detrás de Madrid (tercera, con una subida del 188%).

Además, Andalucía acumula un superávit comercial de 2,8 millones de euros, que contrasta con el déficit de las ventas a nivel nacional (-854 millones) y registra una tasa de cobertura del 103%, más de 83 puntos superior a la nacional (19,8%) en este periodo.

Estas cifras refuerzan la tendencia positiva que ha experimentado el sector en la última década, que incrementado sus exportaciones un 31%, pasando de 135 millones en 2009, hasta los 177 millones de 2018. Tendencia que se refleja también en el número de empresas exportadoras de cereales, que ha crecido un 23,5% hasta las 84 de 2018 (16 firmas más que en 2009). De ellas, 35 son exportadoras regulares, es decir, que llevan más de cuatro años consecutivos exportando. 

Sevilla y Cádiz, a la cabeza
Sevilla lidera las exportaciones andaluzas de cereales, con casi dos tercios de las ventas de la comunidad, en concreto, el 61%, al sumar 60 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior.
En segunda posición se encuentra Cádiz, con 34,3 millones de euros, el 35%, que duplica su factura con un crecimiento del 118%; a la que siguen Córdoba, con 3,8 millones, el 3,9%, que crece un 3,4%. Con cifras menores están Málaga, con 427.000 euros, Huelva, con 119.000 euros, Almería, con 64.000 euros y Granada, con 9.000 euros.

Trigo y arroz, principales productos

Andalucía exportó principalmente trigo y arroz, de forma que ambos productos suman más de 8 de cada 10 euros que vende la comunidad. Así, en primer lugar se encuentra el trigo y morcajo, con 42,6 millones de euros, el 43,3%, que experimenta un incremento del 61%; seguido de arroz, con 40 millones, el 40,4%.

En tercer lugar está alforfón, mijo y alpiste, con 8 millones, el 8,2%, que multiplica por cuatro su cifra en este periodo, al crecer un 336%; seguidos de maíz, con 5,9 millones, el 6%, que también cuadruplica su factura, con un alza del 367%; cebada, con 1,2 millones, el 1,2%, que sube un 31%; y avena, con 817.000 euros, el 0,8% del total.

Diversificación de destinos

Se trata de un sector muy diversificado, de forma que sólo con los diez primeros mercados alcanza tres continentes. Así, Túnez es el primer destino de las exportaciones andaluzas de cereales, con 24 millones en los primeros cinco meses de 2019, el 24,5% del total y un aumento del 9,9%. Le siguen Bélgica, con 15,6 millones de euros, el 15,8%; e Italia, con 14,7 millones, el 14,9%, que multiplica por diez su cifra, con un alza del 948%.
En cuarto lugar está Estados Unidos, con 10,9 millones, el 11% y una subida del 63%; seguidos de Portugal, con 8,1 millones, el 8,2% y un incremento del 53%; Francia, con 6,1 millones, el 6,2% y un crecimiento de más del doble (117%); Reino Unido, con 5,1 millones, el 5,2% del total; Libia, con 3,3 millones, el 3,3%, que multiplica por seis su cifra con un ascenso del 579%; Países Bajos, con una subida del 59% y Rumanía, con 1,6 millones, que dobla su cifra, con un alza del 130%. 

Apoyo al sector       

La configuración del sector agroalimentario, en el que se incluyen las empresas de cereales, como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción. 

Extenda desarrolla una completa programación de acciones para este sector, que demuestra que es un ámbito prioritario y que las empresas nos ven como un instrumento útil. Así, en lo que va de 2019, más de medio millar de empresas agroalimentarias (583) han participado en 247 acciones de Extenda, que han generado 1.147 participaciones.

El 25,3% de las empresas participantes proceden de Sevilla, mientras que el 14,1% son de Jaén, el 12,9% de Cádiz, otro 12,9% proceden de Córdoba, el 10% son de Almería; el 8,1% de Granada; y el 5,8% de Huelva.

Las acciones de Promoción son las que generan más participaciones entre las empresas andaluzas agroalimentarias (59,8%), seguidas de las de Información (32,3%), Consultoría (4,9%) y Formación (2,7%). Las empresas han participado sobre todo en ferias agrupadas (34%); oportunidades de negocio (27%) y  misiones directas (8,2%).

Los mercados que han despertado mayor interés entre las empresas andaluzas han sido Estados Unidos, Polonia, Alemania, Japón, Rusia, Brasil, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y China.

Principales citas agroalimentarias

Así, en para el presente año Extenda ha programado un conjunto de acciones que vuelve a incluir las principales ferias del sector a nivel internacional (Foodex, SIAL, Iran Agrofood, Prowein, Big Fortified Tasting, etc.); así como 17 misiones comerciales directas a Polonia, Estados Unidos, China, Brasil, Perú, Ecuador o Sudáfrica, entre otras; y tres misiones inversas.

También se organizarán jornadas técnicas y acciones singulares como showrooms y degustaciones alimentarias; promociones en punto de venta en Andorra, Portugal y Estados Unidos; campañas de promoción de aceite de oliva en Francia y Estados Unidos; o de aceitunas de mesa en Francia, Reino Unido e India.

En concreto, las próximas citas para que las empresas agroalimentarias andaluzas puedan participar son ya en septiembre, Fine Food Australia, Gourmet Selection Francia; o Americas Food & Beverage Show; o Anuga y Natexto, en octubre; y la Nordic Organic y la PLMA Chicago, ambas en noviembre. Igualmente, se celebrará una misión directa agroalimentaria a Perú y Ecuador, también en octubre; y otra a Uzbekistán, en noviembre.